lunes, 9 de diciembre de 2013

Guía básica para expandir el aula, comunicándonos en red y usando nuestro propio dispositivo móvil

Algunas pinceladas sobre consideraciones que debemos tener en cuenta para comenzar a expandir el aula fuera de las paredes físicas y aprovechar la tecnología que los alumnos/as llevan en su bolsillo:

1.       Toda la comunidad educativa tiene el derecho de comunicarse utilizando las nuevas tecnologías, y a través de ella podrá ser informado de cualquier evento o información de interés para el aula, el centro, el alumno o la comunidad educativa.

2.       Estos canales que abrirán al centro y al aula más allá de sus fronteras físicas serán canales de comunicación bidireccionales entre todos los componentes de la comunidad educativa.

3.       Toda comunicación debe cumplir políticas de respeto hacia el resto de la comunidad educativa.

4.       Todo el material aportado debe ser debidamente referenciado y usado de acuerdo con las licencias que el autor establezca.

5.       Todos los dispositivos serán recibidos en el centro siempre que se usen de acuerdo a las políticas aceptadas por la comunidad educativa. Entre ellas cabe destacar:

     a.       Traer el propio dispositivo móvil al centro implica la aceptación de las normas elaboradas por la comunidad educativa en cuanto al uso de estos dispositivos.
b.      Cada usuario es responsable de su propio dispositivo y del uso que se haga, no siendo el centro responsable de las pérdidas, robos o daños que pudieran acaecer al aparato.
c.       Los dispositivos se usarán bajo el permiso del profesor responsable en cada momento y para las tareas encomendadas.

d.      Las comunicaciones y envíos deben respetar la política de uso aceptable.

e.      Los dispositivos deben estar en modo silencioso a menos que el profesor indique lo contrario puntualmente, una vez acabada la tarea volverán a estar en modo silencioso.

f.        Las grabaciones y sus envíos deben siempre ser realizadas con el permiso de la persona a la que se graba o su tutor/es.

g.       Aquellos dispositivos que se usen sin respetar el código de buenas conductas (difusión de virus, malware,…, bulling, obtener ventaja en las tareas a realizar (exámenes) podrán ser revisados por los administradores de la escuela que tomarán las medidas tabuladas para cada caso.

h.      Los usuarios de dispositivos móviles deben respetar las instalaciones del centro en cuanto el ancho de banda que disfrutaremos todos con un buen uso, y la carga del dispositivo fuera de las instalaciones escolares. Sólo en casos excepcionales y con el consentimiento del profesor responsable de la actividad se podrá cargar el dispositivo a la red eléctrica.

6.       Todas las comunicaciones e informaciones tendrán como objetivos la mejora del clima escolar y la facilitación del aprendizaje del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario