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Para cubrir las necesidades formativas, no sólo se debe
atender a facilitar una serie de contenidos, habilidades, destrezas o lo que
ahora llamamos competencias, sino mucho más: crear un clima de aprendizaje
dónde el alumno se encuentre cómodo, y por lo tanto toda la comunidad educativa,
y atender a los intereses presentes y futuros (o previsibles en el momento
actual) del alumno, establecer unos hábitos y conductas que le ayuden en su
formación o autoformación futura.
Cuando establezco los objetivos de un plan de
comunicación de centro no debo olvidarme de lo expuesto anteriormente que debe
ser la base de cualquier actividad que parta del centro. Atendiendo a esto ¿Qué
objetivos deben regir la elaboración del plan de comunicación entonces?
·
Poner en contacto a la comunidad educativa
entre sí, creando canales de comunicación efectivos y bidireccionales.
·
Promover las actividades formativas del
centro y su participación.
·
Ser un foro de propuestas orientadas a la
educación integral del alumno.
·
Abrir canales cercanos a la realidad del
alumnado y de toda la comunidad educativa, no sólo como punto de encuentro,
sino de exposición del trabajo realizado, de aprendizaje común.
·
Expandir el centro fuera de sus fronteras físicas
e integrarlo en la familia, e acercar las rutinas familiares dentro del
funcionamiento del centro.
·
Dotar al alumnado de habilidades, destrezas,
y buenas prácticas en la interlocución a través de estos canales de
comunicación.
·
Promover los contenidos educativos en los
canales de comunicación usados en el centro.
·
Dar a conocer y permitir valorar el trabajo
realizado por toda la comunidad educativa (docentes, equipo directivo, ampa,
padres, alumnado,…)
·
Fomentar lazos de unión y empatía entre la
comunidad educativa del centro.
Si reflexionamos sobre a que debería responder el plan de
comunicación del centro para que le
fuera útil a toda la comunidad educativa deberíamos reflexionar sobre sus
principales agentes.
§ El centro
educativo necesita una vía ágil de comunicarse con docentes, padres y alumnos,
y de recoger propuestas y el plan de comunicación le debería dar respuesta.
§ Los
docentes ven facilitada su tarea cuando la comunicación con las familias es
constantes, cercana y directa. Además la divulgación de recursos y propuesta de actividades a través de los
canales de comunicación añade una nueva herramienta al aula que se abre al
exterior.
§ El
alumno se involucrará en el plan de comunicación más tanto y cuanto las
actividades se desarrollen en su lenguaje o en medios cercanos y habituales, el
permitan ser agente creador de su contenido, y su trabajo sea reconocido dentro
del aula “amplia” en el que se encuentra la comunidad educativa.
§ La
familia en la mayoría de los casos está deseosa de conocer el trabajo de sus
hijos y participar dentro de las limitaciones sobre todo en tiempo y espacio
derivadas de trabajar en la sociedad actual, y que el plan de comunicación
puede mitigar. El contacto directo con el profesor-maestro facilita también la
educación y el cuidado de sus hijos en su casa.
El plan de comunicación debería contar con distintos
niveles de privacidad, desde la comunicación pública a todo el centro, a todo
el aula, al profesor, al alumnado o solo a los familiares. Debe contar con
protocolos o reglas de uso de estas redes, redactadas y aprobadas por toda la
comunidad y por cada uno de sus miembros, y de obligatoria aceptación para los
miembros de la comunidad que se incorporen posteriormente.
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