jueves, 5 de diciembre de 2013

El centro educativo se comunica constantemente ¿Necesita un plan?

Añadir leyenda
Entiendo como la principal misión de un centro es atender a las necesidades educativas de sus alumnos. La primera pregunta que surge con la información anterior es la siguiente ¿Cuál son esas necesidades? ¿Cómo se cubren? … y entonces aparece la complejidad de la afirmación que encabeza este post.

Para cubrir las necesidades formativas, no sólo se debe atender a facilitar una serie de contenidos, habilidades, destrezas o lo que ahora llamamos competencias, sino mucho más: crear un clima de aprendizaje dónde el alumno se encuentre cómodo, y por lo tanto toda la comunidad educativa, y atender a los intereses presentes y futuros (o previsibles en el momento actual) del alumno, establecer unos hábitos y conductas que le ayuden en su formación o autoformación futura.
Cuando establezco los objetivos de un plan de comunicación de centro no debo olvidarme de lo expuesto anteriormente que debe ser la base de cualquier actividad que parta del centro. Atendiendo a esto ¿Qué objetivos deben regir la elaboración del plan de comunicación entonces?

·         Poner en contacto a la comunidad educativa entre sí, creando canales de comunicación efectivos y bidireccionales.

·         Promover las actividades formativas del centro y su participación.

·         Ser un foro de propuestas orientadas a la educación integral del alumno.

·         Abrir canales cercanos a la realidad del alumnado y de toda la comunidad educativa, no sólo como punto de encuentro, sino de exposición del trabajo realizado, de aprendizaje común.

·         Expandir el centro fuera de sus fronteras físicas e integrarlo en la familia, e acercar las rutinas familiares dentro del funcionamiento del centro.

·         Dotar al alumnado de habilidades, destrezas, y buenas prácticas en la interlocución a través de estos canales de comunicación.

·         Promover los contenidos educativos en los canales de comunicación usados en el centro.

·         Dar a conocer y permitir valorar el trabajo realizado por toda la comunidad educativa (docentes, equipo directivo, ampa, padres, alumnado,…)

·         Fomentar lazos de unión y empatía entre la comunidad educativa del centro.

Si reflexionamos sobre a que debería responder el plan de comunicación del centro para que le fuera útil a toda la comunidad educativa deberíamos reflexionar sobre sus principales agentes.

§  El centro educativo necesita una vía ágil de comunicarse con docentes, padres y alumnos, y de recoger propuestas y el plan de comunicación le debería dar respuesta.

§  Los docentes ven facilitada su tarea cuando la comunicación con las familias es constantes, cercana y directa. Además la divulgación de recursos y  propuesta de actividades a través de los canales de comunicación añade una nueva herramienta al aula que se abre al exterior.

§  El alumno se involucrará en el plan de comunicación más tanto y cuanto las actividades se desarrollen en su lenguaje o en medios cercanos y habituales, el permitan ser agente creador de su contenido, y su trabajo sea reconocido dentro del aula “amplia” en el que se encuentra la comunidad educativa.

§  La familia en la mayoría de los casos está deseosa de conocer el trabajo de sus hijos y participar dentro de las limitaciones sobre todo en tiempo y espacio derivadas de trabajar en la sociedad actual, y que el plan de comunicación puede mitigar. El contacto directo con el profesor-maestro facilita también la educación y el cuidado de sus hijos en su casa.
El plan de comunicación debería contar con distintos niveles de privacidad, desde la comunicación pública a todo el centro, a todo el aula, al profesor, al alumnado o solo a los familiares. Debe contar con protocolos o reglas de uso de estas redes, redactadas y aprobadas por toda la comunidad y por cada uno de sus miembros, y de obligatoria aceptación para los miembros de la comunidad que se incorporen posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario