martes, 19 de noviembre de 2013

Un trienio de explosión de la conectividad y de los dispositivos móviles.

Las encuestas realizadas a alumnos, familias y profesores no hacen más que repetir la fotografía que nos ofrecen otros informes como  último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica: vivimos inmersos desde hace 3 años (y apuesto por los dos siguientes) en un explosión en el acceso a internet, en los dispositivos de acceso y su universalización, y en las aplicaciones de múltiples uso para la creación y modificación de contenidos y la comunicación (productividad, relaciones, multimedia).
 
 La sociedad española (y más allá, con un carácter internacional y globalizador) ha aceptado la propuesta en la experimentación y está creando nuevas maneras de hacer, relacionarse, formarse, comprar, ... y en estos momentos está en proceso de asentamiento de todas esta revolución.
 
Estamos en un momento de efervescencia, de creatividad y de oportunidad. Esta situación está ocurriendo y entiendo que es nuestra la decisión de afrontarla como una oportunidad, como una amenaza o mantenernos al margen.
 
Hecho de menos tanto los elaborados desde el INTEF tanto como en este, una mayor focalización de los encuestas y los datos hacia la tendencia y no tanto en una foto fija del momento actual. Esto nos permitiría ver la virulencia con la que se han producido los cambios en la expansión en el uso de los dispositivos móviles, de las conexiones a intertet en sus diferentes versiones, del uso de las redes sociales y de las apps.
 
Yo desde luego, personalmente opino que ni la educación ( donde las empresas también están focalizando estrategias de mercado actual y de futuro), ni yo podemos permitirnos ni mantenernos al margen ni dejar de crecer en esta revolución tecnológica y social en la que estamos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario